Es un nuevo paradigma de inversiones en propiedades vacacionales. Desde el punto de vista jurídico es muy similar al condo-hotel, con la diferencia que en lugar de existir un dueño por cada suite, el modelo fractional ownership admite varios propietarios. Nacieron hace más de 20 años en España y fueron perfeccionadas en Estados Unidos para la compra de bienes de lujo como Yates, aviones y mansiones. En Brasil, este formato financió el 80% de los hoteles que se construyeron en los últimos 10 años.
Según estadísticas globales, un propietario de una vivienda de fin de semana la utiliza, en promedio, entre 28 y 35 días año. Con una alta inmovilización de capital y altos costos de mantenimiento. Con la propiedad fraccionada armoniza la inversión con el uso que realmente le da a esa propiedad, ya que tanto la adquisición como su mantenimiento se divide entre los propietarios.
Nuestro sistema está pensado para quienes busquen diversificar su cartera de inversión, ofreciendo alternativas de uso o renta muy convenientes. Invertir es una propiedad fraccionada no es sólo una cuestión de “poder adquisitivo” es, como siempre decimos, un nuevo paradigma en inversiones inmobiliarias hoteleras.
Así es. Cada propietario recibe una escritura pública que lo acredita como propietario de esa fracción en esa propiedad y le confiere los mismos derechos que de una propiedad completa. Se puede heredar, transferir o enajenar. Además, el sistema jurídico que utilizamos mantiene indemne a cada propietario ante cualquier eventualidad legal o embargo de alguno de ellos.
No, son dos figuras completamente diferentes. En el tiempo compartido no se es propietario y únicamente se adquieren derechos por uso de propiedades por periodos determinados. En la propiedad fraccional se es propietario de una fracción de la propiedad, con los mismos derechos y obligaciones de una propiedad completa.
Para el óptimo funcionamiento de una propiedad fraccional hemos diseñado un modelo de uso fijo, rotativo y equitativo año por año, de modo tal que todos los propietarios tengan las mismas oportunidades de uso en las cuatro temporadas del año: Alta, Media, Media Baja y Baja. Este sistema es muy bien recibido por los propietarios, ya que garantiza el balance en el uso de cada uno.
Nuestro sistema garantiza que todos los propietarios tengan sus determinados días al año, para disfrutarlo en cada temporada. Sujeto a disponibilidad, la administración del hotel podrá asignarle a un propietario otra unidad para que disfrute sus semanas que necesita cambiar.
Otra de las ventajas que tiene nuestro sistema Fractional CLASS es que, si bien la propiedad se ejerce sobre un inmueble determinado e identificado, el uso puede realizarse, conforme a disponibilidad, en cualquiera de las unidades similares disponibles en nuestros centros vacacionales resort. Además, puede intercambiarlas, a través de alguna de las empresas globales de intercambio vacacional con las que trabajamos habitualmente.
Nuestro sistema permite que una persona pueda disfrutarlo a partir del mismo momento en que la adquiere, teniendo en cuenta la temporada en la que se realiza la adquisición de la propiedad y la disponibilidad del hotel.
Depende del formato y el hotel, existen diferentes alternativas para cubrir los costos de la unidad, es decir, impuestos, tasas, seguros, mantenimiento de espacios comunes, mantenimiento de la unidad, servicios (luz, gas, internet, TV por Cable), servicio de mucama, entre otros. Contamos con opciones de suites de alta gama libre de mantenimiento, otras con expensas o tasa de uso y con renta neta de gastos. De cualquier manera, nuestro sistema está pensado para que los costos de mantenimiento no representen una preocupación para los propietarios, y que los costos se distribuyen entre todos los dueños de la unidad.
Absolutamente y se ajustan a las reglas de cada hotel. En la mayoría de los casos, los establecimientos ofrecen pool de rentas para las semanas que no se utilizan, realizando liquidaciones mensuales o trimestrales. Es lo más aconsejable para obtener una renta pasiva.
Un sistema de pool de renta o renta directa puede devengar una rentabilidad de la unidad equivalente a 2 y hasta 4 veces la renta inmobiliaria tradicional. Esto obedece a una regla de oro del modelo Fractional Class: La rentabilidad de una fracción es directamente proporcional a la rentabilidad de una unidad completa y, dado que todos los establecimientos son de categoría 4 ó 5 estrellas, ofrecen excelentes rendimientos, más allá de la proporción que posea cada propietario.