¿Qué es una propiedad fraccionada?

Es un formato de adquisición y uso de propiedades vacacionales. Nacieron hace más de 20 años en España y fueron perfeccionadas en Estados Unidos para la compra de bienes de lujo como yates, aviones y mansiones. Una propiedad en Los Molinos Hotel & Resort puede tener hasta 12 propietarios, correspondiéndose 4 semanas de uso a cada uno por año, a perpetuidad.

¿Cuáles son las ventajas de la propiedad fraccionada?

Existe una estadística mundial que da cuenta que un propietario de una vivienda de fin de semana la utiliza, en promedio, entre 28 y 35 días año. Pero tiene que inmovilizar el capital de toda una propiedad y asumir todos los costos de mantenimiento él solo. Con la propiedad fraccional, paga sólo por lo que usa. Es decir, 28 días al año, sin grandes inmovilizaciones de capital y distribuyendo el costo del mantenimiento del inmueble entre los 12 propietarios. Además, por tratarse de un fideicomiso, se puede comprar, vender, heredad o rentar, sin afectar al resto de los propietarios.

¿Se recibe un título de propiedad por cada fracción?

Así es. Cada propietario recibe una escritura pública que lo acredita como propietario de esa fracción en esa propiedad, que puede enajenar, transferir o rentar. Si alguno de los propietarios sufre un embargo de sus bienes, esta medida no afecta al resto de los dueños del inmueble, ya que están protegidos por la figura del fideicomiso.

¿Es lo mismo propiedad fraccional que tiempo compartido?

No, son dos figuras completamente diferentes. En el tiempo compartido no se es propietario y únicamente se adquieren derechos por uso de propiedades por períodos semanales. En la propiedad fraccional se es propietario de una fracción de la propiedad, con títulos fideicomisarios, convirtiéndose en dueño de un bien.

¿Se puede elegir la semana que uno quiera?

Para el óptimo funcionamiento de una propiedad fraccional hemos diseñado un modelo de uso rotativo y equitativo año por año. El mismo, como cualquier propiedad que se comparte, tiene reglas de uso para que todos tengan las mismas oportunidades de selección en un orden de prioridad. Cada propietario cuenta con una semana por cada una de las 4 temporadas o estaciones del año. Sólo deben comunicarle al administrador cuándo desea usarlas, para que le sean asignadas.

¿Qué pasa si dos o más propietarios eligen la misma semana?

Nuestro sistema garantiza que todos los propietarios tengan sus 28 días al año, 7 días para disfrutarlo en cada temporada. Conforme el reglamento, cada propietario elije las semanas que quiera ocupar, con, al menos, 60 días de anticipación y luego reconfirmarla 4 semanas antes de ocuparlas.

¿El uso de mis semanas es siempre en mi unidad?

Otra de las ventajas que tiene nuestro sistema Fractional Class es que, si bien la propiedad se ejerce sobre un inmueble determinado e identificado, el uso puede realizarse, conforme a disponibilidad, en cualquiera de las unidades similares disponibles en nuestros centros vacacionales resort. Además, puede intercambiarlas, a través de RCI, líder mundial en intercambios vacacionales, por semanas en cualquiera de los 6.500 resorts en todo el mundo.

¿A partir de cuándo puedo utilizar mi fracción?

Nuestro sistema permite que una persona pueda disfrutarlo a partir del mismo momento en que ingresa a Los Molinos Members, nuestro club vacacional con importantes beneficios. Si su propiedad está en construcción, le damos la posibilidad que intercambie semanas a través de RCI en cualquiera de los resorts que el sistema administra en el mundo y luego las reponga al sistema, cuando las tenga disponible.

¿Debo pagar una expensa por mi fracción?

El sistema tiene un bajo costo de mantenimiento, equivalente al 30% de la tarifa rack (de lista) vigente al momento de tomar la unidad. Este costo incluye impuestos, tasas municipales, gastos comunes, consumos (gas, luz, agua, Internet, TV satelital en el chalet), seguro y mantenimiento de la unidad.

¿Puedo rentar mi fracción?

Absolutamente. Las semanas son de cada propietario, por cuanto es posible alquilarlas y disfrutar de esa renta. Sólo debe abonar la tasa de servicio al complejo, es decir el 30% de la tarifa rack (de lista) vigente.

¿Qué rentabilidad tiene el sistema?

El sistema está pensado para que el propietario disfrute sus semanas. Sin embargo, si eligiese solamente rentar sus 4 semanas, dependiendo el tipo de unidad y deduciendo la tasa de servicio, el propietario puede obtener una renta anual de hasta 12% en dólares.